25 may 2014

Genios desconocidos: Nobuo Uematsu


Liberi Fatali, canción de presentación del videojuego Final Fantasy VIII 

Del modo en el cual podemos escuchar en el vídeo, se presenta uno de los juegos de la cuarta franquicia más rentable del ocio electrónico: Final Fantasy VIII

Comienza la calma, y acaba con la tempestad. El genio que hay detrás de las magníficas piezas de los Final Fantasy de I al XI, conocido como el John Williams de los videojuegos, nos sumerge de lleno en la emoción de lo que cada una de las historias de Hironobu Sakaguchi nos quiere contar. Sin este compositor, estos cartuchos, CDs y DVDs, hubiesen sido simplemente muy buenos. Con Nobuo Uematsu, se convierten en obras de arte.



Nobuo Uematsu, nacido el 21 de Marzo de 1959 en la ciudad de Kouchi, en Japón, comenzó a tocar el piano a los 12 años porque de mayor quería ser como Elton John,...Pero consiguió más de lo que creía.

Sin llegar a pasar por el conservatorio, este compositor aprendió en academias a manejar la música que le llevaría a crear su arte. Con 22 años estaría trabajando en una tienda discográfica hasta que un amigo suyo, empleado de SquareSoft, le dio una oportunidad para componer la música del primero de los Final Fantasy, un juego que podía haber sido el último de la compañía debido a su situación financiera, pero no fue así. El éxito logrado con este videojuego llevaría a la compañía a posicionarse como una de las más grades hasta la fecha, y Nobuo seguiría trabajando con SquareSoft hasta el 2004.

Después fundaría su propia productora 'Smile Please' convirtiéndose en freelance, y crearía una banda de música rock y heavy metal donde versionaría la música que había compuesto para los juegos que llevaban sus compases: The Black Mages.



También tiene su propio sello discográfico, 'Dog Ear Records', y sigue en activo a día de hoy realizando giras con su segundo grupo Earthbound Papa's y componiendo para distintas compañías.

No solo ha sido el autor de los videojuegos de la franquicia Final Fantasy antes mencionados, si no que trabajó también para entregas tan famosas como 'Chrono Trigger', 'Lost Odyssey', 'Blue Dragon', o películas de animación como 'Ah! My godness'.

Su fructífera carrera le ha llevado a ser el gran compositor que es a día de hoy, con cerca de las 2000 obras compuestas a lo largo de su vida. Además, ha podido ser partícipe de muchos estilos musicales. Tiene obras de heavy metal, folía aflamencada, bossa nova, jazz, rock, pop, música sinfónica, coral, música de periodo clásico, romántico, barroco, renacentista, folk, celta, new age, electrónica, vals...Y aun con lo dicho nos estaríamos olvidando de muchas de sus obras (incluso compuso una ópera para Final Fantasy VI en midi, pues la consola a la que iba destinada el videojuego, la Super Nintendo, alcanzaba una tecnología de 16 bits).

Todo esto y mucho más es Nobuo Uematsu, un alabado músico y compositor sobre todo en oriente y la parte norteamericana de occidente, pero en Europa no tiene tanto reconocimiento. Sin embargo, sus obras han sonado en los juegos olímpicos de verano del 2004, fue nombrado en la revista TIME como un innovador en la música, y orquestas sinfónicas han realizado giras tan solo portando sus composiciones.

A lo largo de este blog iremos descubriendo muchas de sus obras y analizando su trabajo. Espero que con este pequeño resumen sobre uno de los compositores más grandes de finales del siglo pasado y del actual, os entren ganas de descubrir más música de videojuegos.

Y el "hasta pronto" de hoy quiero realizarlo con una de las obras que más le gustan al propio Nobuo: One Winged Angel.



Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario