25 may 2014

Componiendo en tu consola: Mario Paint

Allá a principios de los 90, la Super Nintendo, también conocida como "El cerebro de la bestia" era la reina indiscutible de las videoconsolas, (a pesar de la fuerza que Sega estaba cogiendo en esos momentos), y cuando hay tiempo y dinero para invertir en algo más que videojuegos, la compañía nipona Nintendo se aventura a sacar a las tiendas el primer compositor midi para consolas: Mario Paint



Por esta época tampoco había muchos buenos editores de música disponibles para el ciudadano corriente y moliente, y puede que esa fuera una de las razones por las cuales este cartucho de 16 bits triunfó.

Aunque no sólo consistía en un programa para componer música, esta funcionalidad fue la que mayor éxito obtuvo, pues aun hoy perdura. Su sencillez visual y la posibilidad de manejar el programa con un ratón genuino de la compañía, hicieron delicias de los aficionados al midi. Los sonidos se identificaban por iconos de los juegos de Mario y otros iconos como vehículos y animales, y se distribuían sobre un pentagrama. 

Cierto es que no podías ver la notación a la que estamos acostumbrados, pero al menos tenía una clave de Sol al principio del pentagrama que junto a los sonidos y dibujos de las alteraciones podías intuir por donde iban los tiros en tus composiciones. Y para los usuarios de la Super Nintedo de 1992 parecía suficiente.

Hoy en día puedes descargarte este programa que corre bajo emulación, y lo mejor de todo es que puedes encontrar cientos y cientos de composiciones en YouTube de los aficionados.

Si os atrevéis a darle partido, aquí os dejo un enlace para descargarlo (tranquilos, es abandonware), y no os olvidéis de subirlo a la red. Pueden saliros cosas tan interesantes como Thriller de Michael Jackson:


Hasta pronto.

Enlace con la descarga de Mario Paint:


No hay comentarios:

Publicar un comentario